Minu, una persona con discapacidad muy capacitada

Con una enfermedad Neuromuscular Degenerativa del 99%, es Locutor de radio, representante de artistas y organizador de eventos benéficos

Empezaste muy joven en el panorama radiofónico ¿Qué es lo que te interesó de este medio?

Jajaja empezamos bien, he de contestarte que yo jamás me interesé por este medio, sí que era oyente, pero jamás pensé dedicarme a ello, fue interesándome cuando ya estaba dentro y el gusanillo fue creciendo y creciendo.

Tu primer contacto profesional con la radio fue en la emisora RADIO UNIÓN CATALUNYA y creo que además entraste a formar parte de esta radio de una manera muy curiosa ¿podrías explicarnos cómo fue?

Cierto, Radio Unión fue la culpable de que yo comenzara en este mundillo, fue todo muy surrealista la verdad. Conocí a Mario Fernández (Director de Radio Unión Catalunya), en un festival benéfico que organizó el equipo de Hockey en Silla de ruedas eléctricas en el que yo jugaba, los Barcelona Crackers, desde aquello empezó una relación de amistad con él. Unos años después caí en una profunda depresión por la pérdida de un familiar, al que Mario conoció unos meses antes, en un accidente aéreo. Viendo mi estado, propuso a mi madre hacer radio para animarme, ella no puso impedimento, diciendo que era yo quien debía tomar la decisión. Finalmente Mario me lo propuso y yo respondí con un "bueno, ya veremos", creyendo que iba a quedar ahí sin más. Tiempo después, fuimos con mi madre a los estudios de radio unión a conocer a un locutor paisano suyo de Almería. En aquel momento los estudios no estaban adaptados, por lo que mi padre y yo nos quedamos dando una vuelta por los alrededores, con la coincidencia de que varios locutores, incluido Mario, estaban en un bar cercano tomando unos refrescos, por no decir unas cervezas jajajaja, nos vio y nos invitó a sentarnos con ellos, y me volvió a preguntar que cuando iba a empezar en la radio, a lo que respondí un "¿pero me lo estás diciendo en serio?", su respuesta fue afirmativa y tajante "Pues claro Gato, y comenzarás con "El Niño"(Raúl ex locutor)", yo intenté irme por los cerros de Úbeda diciendo que no sabía, que no me veía, que los estudios no estaban adaptados... a lo que me respondió "mañana comienzo a adaptar la radio". Y así lo hizo, unas semanas después recibí una llamada suya diciendo que ya estaba todo adaptado, que pusiera fecha para comenzar, y así fue Clara.

¿Cómo es tu experiencia en esta radio?

Radio Unión será siempre mi radio y mi casa, la que me ha enseñado todo, la que me impuso los valores de respeto a la competencia aunque la competencia no te respete, la que me ha permitido conocer a grandes profesionales del medio y cantantes, conservando con ellos una enorme amistad, y sobre todo, gracias a ella salí de aquella depresión. Siempre les desearé lo mejor aunque ya no esté con ellos.

¿Crees que para hacer radio hay que tener una voz bonita o una voz educada?

Bueno, a mi no me gusta la mía, lo que sí es cierto es que cada uno le gusta una voz u otra, y dependiendo de cuál sea la que más te guste quedas en un dial u otro, si que puede influir en algo, poco, pero algo sí.

¿Tienes algún locutor/a de referencia? ¿Por qué?

Yo creo que todo locutor de radio tiene sus referentes, ¿no crees? Yo tengo la suerte de tener varios referentes, pero para mí el más importante es Tony Aguilar (40 Principales), ¿el por qué?, porque veo que aun siendo una estrella radiofónica, conociendo a los artistas que conoce y estando donde está es una persona humilde y solidaria, y eso dice mucho de él.
También tengo otro referente con el que tengo una grandísima amistad, Jaime Guaza (ex de Radio Unión), Jaime es una de esas personas que hace grande a una radio y no entiendo cómo una radio nacional no se ha fijado en él. Tengo que agradecerle su amistad, su profesionalidad, su sencillez y humildad.
Esos son mis 2 principales referentes, pero tengo amistad con otros grandes locutores como Rosa Rosado (m80) o El Pulpo (Cadena 100).

Además de tu participación en la radio, estás muy ligado a programas benéficos mediante los llamados Los Conciertos Benéficos de Minu ¿Nos puedes explicar qué es exactamente?

Bueno cuando en junio del 2008 cerraron injustamente para mi Radio Unión, tuve la oportunidad de comenzar una idea que me rondaba por la cabeza hace mucho tiempo, el de organizar eventos solidarias o benéficas. Creo que mucha gente, asociaciones o fundaciones necesitan ayuda, y tanto Los Conciertos Benéficos de Minu o como el que realizamos en el Fórum mediante mi programa La Resaca del Domingo pretende eso, ayudar a los que realmente lo necesitan a cambio de absolutamente nada material, pero que sí te llena como persona y profesional, saber que los meses que estás trabajando duramente ayudan a personas necesitadas.

¿Es difícil organizar una gala o concierto benéfico?

Aaah... Sí jajajajaja, son muchos quebraderos de cabeza, muchas noches sin dormir, Los Conciertos Benéficos de Minu soy yo y nadie más que yo. Decidir a quién va destinada la recaudación del evento, conseguir a los artistas, conseguir la sala, cartelería, entradas, etc. y todo ello sin remunerárselo, y con el agravante de hacerlo todo sin salir de casa, ya que no dispongo de carnet de conducir puesto que mi minusvalía me lo impide, y los que me rodean trabajan.

El próximo evento de este tipo se hará este sábado 12 de junio en el Parc del Fórum con el lema Mujer Vive la Moto, ¿Nos puedes contar de qué trata exactamente?

Es un evento motero, para reivindicar el acceso de la mujer al mundo de la moto y hacer un reconocimiento a mujeres como Elena Rosell, Laia Sanz etc... Que están haciendo historia en el mundo del motor.

¿A qué causa irán destinados los beneficios?

Pues principalmente irán destinados a centros de acogida de mujeres que han sufrido, o sufren la lacra de la violencia de género, espero que la organización de Mujer, Vive la Moto PDAM (Plataforma de Ayuda Motera Sección mujeres) logre recaudar lo suficiente para destinarlo a más de un centro.
Pero también dentro de la jornada habrá una subasta benéfica para la familia de Néstor Jorge, piloto tinerfeño de Supermotard que sufrió un accidente hace algo más de un año y que sigue ingresado en un hospital alemán en estado vegetativo. Para la subasta han donado prendas Carlos Checa, Andrés Iniesta, Gemma Mengual, Toni Elías, Marta Domínguez, Marc Luna, Álvaro Bautista, Dani Pedrosa, etc.

¿A qué tipo de público va destinado?

Todo tipo de público, que le guste o no moto, o simplemente quien quiera colaborar. La organización no quiere que solo acudan mujeres moteras, sino todo lo contrario, quieren que haya hombres, mujeres, niños y niñas de todas las edades. Para ello se van a organizar todo tipo de actividades, desde exhibiciones, escuela de conducción, charlas, actividades para los peques y como no, el concierto que organizamos con el programa, que si me permites aprovecho para leer el cartel que hemos conseguido: La Musicalité - El Pacto - La Porta Dels Somnis - Mafy - Chloe -Mensey - Hotel La Paz - Nu-b - Arianna Puello y Flavio Rodríguez, y me acompañara en la presentación Nazaret Córdoba presentadora del programa Con Una Sonrisa de TeleToledo. En un principio iba a estar también Ainhoa Arbizu (Tve) pero por cuestiones laborales en Rock in Rio Madrid no ha podido estar, cosa que la propia Ainhoa ha lamentado muchísimo.

A lo largo de este tiempo has conocido numerosos artistas y personalidades ¿Hay alguna persona que ye haya marcado especialmente? ¿Por qué?

Sí, sí, por supuesto, creo que todos me marcan, para bien o para mal, hay gente que la veo por tv o prensa o la escuchas en radio y piensas ¡qué imbécil!, pero cuando he coincidido con ella y he tenido la oportunidad de hablar personalmente, he tenido que tragarme mis opiniones previas. Y también pasa a la inversa. Pero decir un nombre no sabría, yo sólo me quedo con los que han marcado positivamente.

¿Qué consejo le darías a una persona que está empezando en el mundo de la radio?

¿Yoooo? ¿un consejo?... no considero que tenga que dar ningún consejo, puesto que aún soy un aprendiz, pero me gustaría decir que sean ellos mismos, que si quieren ser respetados tendrán que ser ellos respetuosos con el resto. Y si algún día llegan a ser estrellas de la radio, que sean humildes con los que quieren seguir sus pasos.

¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar más información sobre ti?

Se pueden dirigir a mi web oficial personal y profesional www.minu25.es allí tendrán acceso a entrevistas, noticias, próximos conciertos que estamos organizando y enlaces a las redes sociales donde estoy presente.

Enlaces:
www.losconciertosbeneficosdeminu.es

Enlace del spot del evento:
www.youtube.com/MinuLRDD

 

Clara Bayo - 10/06/2010 06:55

Escrito por  Minu

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información requerida con la marca (*). No está permitido el Código HTML.

Follow

tweeter facebook tuenti myspace

SINTONIZANOS

Colaboran

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Colaboramos

bannerlcbdm