Comparsas Esteladas

Comparsas Esteladas
En nuestra geografía muchas son las tradiciones que acompañan al Carnaval. En Almiruete (Guadalajara), se protagonizan Las Botargas; en Ourense, Os Peliqueiros de Laza, entre otras muchas. Pero sin duda, donde se pone todo el foco de atención es en los carnavales de Sitges, en el de las Islas Canarias y en los de Cádiz.

En este último, lo que reina por encima de cualquier cosa es el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas, que se celebra en el Gran Teatro Falla y donde las chirigotas comparten escenario con otras tres modalidades de agrupaciones: los coros de carnaval, las comparsas y los cuartetos carnavalescos.

Este año, hubo dos agrupaciones que dieron mucho que hablar por su discurso político y anti-catalán; 'El discurso del Rey Burlón' y 'La Voz de la Conciencia'. Sus letras, llenas de desprecio y radicalismo, al más puro estilo Josep Lluís Durán i Lleida, Artur Mas cuando tacharon a los andaluces de estar siempre en lo bares y de fiesta mientras cobraban el PER. Y, os recuerdo, que el Sr. Cayetano Martínez de Irujo en el programa 'Salvados' "alabó" las palabras del Sr. Durán i Lleida.

Quizás, estas dos agrupaciones que critican a Catalunya y a una independencia que aún está por ver, sepan muy poquito de historia y tengan un total desconocimiento de la situación, incluso de su propia tierra.

En las chirigotas tachan a los catalanes de vivir a costa de los andaluces, de que sólo hablamos en catalán, que tratamos a los andaluces con desprecio y como extranjeros, que sólo nos preocupa el dinero y que somos manzanas podridas dentro del estado.

Pues bien, queridos amigos chirigoteros. Punto por punto os voy a ir desacreditando esas falacias que soltáis por la boca y que os eliminaron a las mínimas de cambio del concurso.

Decís que los catalanes vivimos a costa de los andaluces, quizás pueda ser verdad, no lo discuto. Sobre todo cuando cada año vamos a veranear o a pasar uno días a vuestra tierra y nos alimentamos de vuestra exquisita gastronomía, o cuando en nuestros mercados compramos alimentos de vuestra tierra porque son de buena calidad. En cambio, ¿cuántos de vosotros habéis probado unos Calçots, unos caracoles a la llauna, una escudella catalana, un Fricandó, un Cap-i-pota, una escalivada, unas deliciosas anxoves de l'Escala, o un buen ví del Priorat? Supongo que nunca y, deduzco, que sois los típicos que compran cava no catalán y si por equivocación compráis alguno le llamáis Champagne.

Los catalanes no solo hablamos en catalán. Si decís eso es porque supongo que nunca habéis puesto un pie en nuestra tierra, quizás porque tenéis miedo a ver que os equivocáis y tengáis que rectificar.

También decís que los los catalanes os tratamos con desprecio y como extranjeros. Sinceramente, pongo muy en duda este comentario ya que dudo mucho que una tierra llena de andaluces trate mal a sus paisanos. ¿No será que es al contrario? Porque yo sí puedo decir que en Andalucía me sentí extranjero, que me trataron con desprecio con comentarios como: "Ya están aquí los putos catalanes...", o, "A ver cuando se van a su puta tierra y nos dejan tranquilos". Pero, ¿sabéis lo más gracioso de todo esto? Que algunos de los que decían eso ahora están viviendo y trabajando en Catalunya.

Otra de las cosas en las que nos encasilláis es el tópico de que a los catalanes solo nos interesa el dinero, que somos tacaños, que "la pela es la pela". Pues eso es cómo cuando de vosotros dicen que cada día estáis bailando sevillanas, que os tiráis las horas muertas en el bar bebiendo vino y que salís borrachos, que entre ferias de Abril, el Rocío o la Semana Santa no tenéis tiempo de trabajar. Simples y puros mitos urbanos. Pero os voy a contar de dónde sale nuestra fama de tacaños.

Todo se remonta al siglo XIX, cuando los catalanes, apostaron por invertir el dinero que tenían o que recaudaban, en industrializarse. Mientras tanto, los andaluces decidisteis trabajar la tierra para los terratenientes y antes de plantarles cara os arrodillasteis ante ellos mientras os quitaban las tierras y vuestro dinero. De ahí viene el mito de que los catalanes somos tacaños, por la pura envidia y rabia que tenéis porque veían que Catalunya se forjó un futuro sin dejar que nadie nos robase nada.

Y ya por último, lo que más parece que os irrita es que Catalunya se independice, por eso nos tacháis de manzanas podridas, quizás, antes de criticar a los demás debéis miraros a vosotros mismos, porque os recuerdo que en Andalucía hay personas que claman por una Andalucía libre, que vuestro propio himno lo menciona y que tiene una bandera verde y blanca con una estrella roja en medio. Quizás Catalunya y Andalucía no se diferencien tanto, ¿no?


Un Besazo Musical
Minu

Escrito por  Minu

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información requerida con la marca (*). No está permitido el Código HTML.

Follow

tweeter facebook tuenti myspace

SINTONIZANOS

Colaboran

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Colaboramos

bannerlcbdm